Julgamento de Fujimori chega ao fim.
E o que dizem dele os textos escolares?
Uma colaboração do Instituto de Pedagogia Popular de Lima, Peru
O ditador Alberto Fujimori está detido em Lima desde setembro de 2007, depois de sua extradição do Chile, onde apareceu para surpresa de todos dois anos antes. Ele havia passado os cinco anos anteriores no Japão. O ex-homem-forte do Peru, envolvido em numerosos escândalos políticos e financeiros, tinha fugido do país em 2000.
É acusado de autoria intelectual do assassinato de 25 pessoas, assim como do sequestro de um jornalista e de um empresário no início dos anos 1990. Fujimori está sujeito à pena de 30 anos de prisão e espero que o veredito não faça jus à charge aí em cima.
Sigfredo Chiroque, educador e militante peruano de larga história – querido amigo que conheci no colégio estadual,o Cedom, quando era menina, e ele, então, um seminarista ligado à Teologia da Libertação -- me envia uma mensagem :
“O acusado disse que, com o tempo, os estudantes peruanos o recordarão positivamente. Por isso, é importante se perguntar: o que dizem atualmente os textos escolares sobre o engenheiro Fujimori?”
Para responder à pergunta, Chiroque envia um estudo feito em dezembro de 2007, coordenado por ele, no Instituto de Pedagogia Popular de Lima, quando se iniciava o julgamento.
E afirma “Não creio que tenha havido modificações nos textos escolares durante 2008 e até agora, por isso, a análise é atual”.
Coraceros Nº 260, Pueblo Libre, Lima 21, Perú
Há 3.253.830 estudantes de educação primária e 2.006.084 da secundaria em instituições financiadas pelo Estado peruano. O estudo quis responder a três questões específicas: Que fatos do governo Fujimori destacam os textos escolares distribuídos pelo Ministério da Educação (MED) e que atualmente são utilizados?
Que opinião emitem, de manera explícita ou implícita, estes textos escolares sobre a gestão do ditador?
Que qualificações são feitas nos textos sobre sua pessoa?
Segue um resumo do estudo, e acho que todo mundo entende espanhol.
TEXTOS ESCOLARES
En este año que culmina (2007) el Ministerio de Educación (MED) há distribuido 9.721.501 textos escolares entre 5.259.914 estudiantes de
educación primaria y secundaria. Generalmente estos materiales llegan a lãs instituciones educativas y allí son entregados a cada estudiante, en condición de préstamo hasta fin de año.
Recordemos que a mediados de la década de 1990, el Banco Mundial incluyó entre sus recomendaciones la distribución de textos escolares en la Educación
Básica y prestó dinero al Perú para este cometido. Para 1999, el entonces Ministro de Educación Felipe García Escudero dispuso que las escuelas de
primaria estatales no soliciten textos escolares en la lista de útiles escolares, generando el descontento de las empresas privadas de textos escolares, al
disminuir sus ventas en
• En Educación Primaria, el MED producía los textos que se entregaban para su impresión a particulares;
• En Educación Secundaria, el MED adquiría textos producidos e impresos
por particulares; y
• En todos los casos, la distribución gratuita de los textos quedó en manos del MED.
Para elaborar este Informe hemos identificado 52 textos escolares que se usan actualmente en las instituciones educativas públicas1 de los niveles de Primaria y Secundaria. La mayoría de ellos (46) tienen distribución gratuita por parte del MED y sirven de consulta cotidiana entre los estudiantes del país. Hemos presumido que se habla acerca de Fujimori, cuando se desarrollan temas de
carácter histórico-social. Por ello, se hizo estudio específico en los textos escolares del área “Personal Social”.
Todos los textos revisados han sido distribuidos en los últimos años, en fecha posterior al segundo Gobierno de Fujimori. Nos hemos detenido en los
mensajes explícitos; sin ingresar a un análisis semiótico que ciertamente es importante. Tampoco hemos considerado los mensajes que ndirectamente “levantan” al Gobierno del ingeniero Fujimori2
A FIGURA DE FUJIMORI
Para elaborar el presente Informe, hemos revisado 4 textos de Personal-social producidos y distribuidos por particulares y en todos ellos se hace alusión a la persona o al gobierno de Fujimori.
De igual manera, estudiamos 14 textos de Personal-social de distribución gratuita del MED. De este total, solamente en 8 se alude –de manera directa o
indirecta- a Fujimori. En los textos de Personal Social del 2º y 3º grados de Primaria y en los del 1º, 2º y 3º de secundaria se obvia el tema. Podría afirmarse que el Diseño Curricular Nacional no contempla abordar esta temática; pero esto es muy relativo, como se ha visto en el presente estudio.
En los 32 textos restantes y que no son de “Personal-social”, era de esperar que no hubiera mayores alusiones a la persona o al gobierno de Fujimori. Sin embargo, hemos encontrado que el tema también puede abordarse en otras
áreas. Por ejemplo -en un texto de Comunicación Integral del sexto grado de Primaria- hemos encontrado actividades que permiten reflexionar sobre la situación de violencia en el Perú en la década del 90, período de gobierno de
Fujimori. Se usa un extracto del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y se da el mensaje de que “la democracia es inseparable de la
búsqueda de la justicia” (48:52).
Entre los textos revisados, el que aborda de manera más benigna a Fujimori es la “Historia del Perú” de Guido Águila Grados, Editorial San Marcos, 2001
En él -de distribución particular- no solamente se hace uma descripción minuciosa de las obras del Primer y Segundo Gobierno de
Fujimori, sino que se evita calificativos críticos. Haciendo un balance del desarrollo económico del país del primer gobierno y parte del segundo, señala:
“Después de transcurridos siete años, podemos afirmar que los principales objetivos se
han concretado con una economía sólida, inflación de un dígito… Estos logros han podido ser posibles teniendo como base los fundamentos de una política
macroeconómica como austeridad monetaria y fiscal, liberalización de tasas de interés
y de cambio” (20:189)
En realidad, el autor recoge la opinión absolutamente mayoritaria de los seguidores del modelo neoliberal. Pero no lo hace de manera aislada. Tiene expresiones como las siguientes:
• “Heroica jornada”, al referirse a la captura de Abismael Guzmán (20:181);
• “Se logró reinserción económica del país en el mundo financiero por las
buenas relaciones del Perú con el Banco Mundial, Banco Interamericano de
Desarrollo, Fondo Monetario Internacional y Club de París (20:185);
• Fue “medida histórica” el “disolver temporalmente el Congreso de la
República” (20:186).
La versión crítica y contraria a Fujimori se encuentra mejor reflejada en el texto de “Ciencias Sociales” del 1º Año de Secundaria, cuyos autores son: Leonardo Piscoya Rivera, Lea Sulmont Haak, Gabriela Freyre Sponsa y Gladis Guerra
Reátegui. Esta obra también es de producción y distribución particular (Santillana S.A, 2006).
El texto de Leonardo Piscoya-otros destaca hechos del gobierno de Fujimori, pero de manera crítica: Control de medios de comunicación social y a través de ellos ataque a los adversarios políticos (17:249); “en la lucha antisubversiva que se llevó a cabo esos años, se violó sistemáticamente los Derechos
Humanos y asesinó a muchas personas” (17:249). Explícitamente es calificado como “el dictador Fujimori” (17:249).
Los textos de distribución gratuita del MED no asumen una posición crítica al gobierno de Fujimori. Tampoco se colocan explícitamente a favor del mismo.
Lo que los caracteriza es el silencio sobre el ex gobernante. Sin embargo, em ciencias sociales “hay silencios que hablan” y “quien calla, otorga”. Hay dos textos que constituyen la excepción, porque sí se pronuncian sobre el tema:
• “Enfoques” 4º año de secundaria de Cecilia Salazar, Raúl León, Juan Luis
Orrego, Deslinda Villa, Patricia Vera, Nicolás Tarnawiecki y Emilio Candela.
La publicación destaca hechos como estos: Creación del “Foro democrático” para impedir ilegal reelección de Fujimori (11:49); alejamiento
de la constitucionalidad, al cerrar Parlamento (11:49); la protesta con el “lavado de la bandera” (11:49). Califica a Fujimori como “autoritario” (11:63);
• “Enfoques. Ciencias sociales para Secundaria
Candela. Los autores reconocen obras de Fujimori: “Contundente victoria de Fujimori en las elecciones de 1995 se debió al mejoramiento de
las condiciones generales del país” (13:159); y aseveran que “la ciudadanía ratificó la nueva constitución en referéndum” (13:157). Sin embargo, precisan que se trata de un “Régimen caracterizado por la poca atención a
las formas democráticas, en aras de un férreo control del poder en manos del poder presidencial” (13:152).
FATOS DESTACADOS E JULGAMENTO
Los temas que se destacan en el Gobierno de Fujimori pueden ordenarse de la siguiente manera (de mayor a menor número de textos que abordan el tema):
1) La elección presidencial de Fujimori en 1990. Se asume que ésta fue democrática y que ganó un independiente (6:156; 13:152; 15:150; 16:79;
16:445; 17:249; 18:180; 19:170). Esta victoria se interpreta en la medida que los partidos tradicionales no pudieron resolver problemas económicos y sociales del país (13:152 y 15:150);
2) Las medidas económicas que controlaron la inflación (1:26; 4:62; 15:151;
18:180; 13:158; 16:445; 19:170). Se hace alusión a la crisis económica del país y las formas usadas para superar esta situación;
3) La disolución del Congreso en 1992. Este tema también es recurrente
(13:157; 15:150; 16:79; 17:249; 18:180; 19:170). En algunos casos se justifica la medida, por ejemplo cuando se asevera que la medida se hizo
con apoyo del pueblo (13:157);
4) Corrupción .- La corrupción comprometió a gran parte del Estado (19:171;
20:249); video demuestra corrupción del régimen (13:157; 19:171); cometió
delitos de corrupción (15:151; 19:171); empleó dinero y recursos del Estado
para mantenerse en el poder (15:151)
5) Medidas antidemocráticas.- Se ponen en relieve: Una reelección inmediata
no permitida (6:56); control de los medios de comunicación social (17:249);
intervención del Poder Judicial (15:150);
6) El control de la violencia política. La situación de violencia interna, la lucha
contrainsurgente y la captura de Abismael Guzmán y de Polay Campos son
hechos que se destacan (13:158; 15:151).
Haciendo un análisis en profundidad de los textos escolares consultados,
podemos señalar que 7 de ellos le asignan –de manera directa- calificativos no
muy benignos al Gobierno y/o a la persona del Ingeniero Alberto Fujimori. Los
textos de distribución oficial –como hemos dicho- son los menos.
Los calificativos que destacan son los siguientes:
• Dictador (15:151; 16:456; 17:249);
• Autoritario (11:63; 18:180; 19:170)
• Corrupto (13:157; 19:171);
• Poco atento a formas democráticas (13:152).
USANDO OS DADOS
Toda la información recogida, relativamente organizada y expuesta debería llevar a orientarnos mejor en algunas prácticas, en un contexto donde el país está juzgando al dictador Alberto Fujimori. Señalamos algunas sugerencias, a modo de conclusiones y aprendizajes:
1) Importa señalar que el presente estudio debería ser ampliado, mejorado y profundizado. Por ejemplo, sería interesante explicitar mejor el uso real de los textos del MED en las instituciones educativas del país. Aún más, importaría saber la orientación que le dan los y las docentes de base, así como el real impacto que ellos tienen en los aprendizajes de nuestros estudiantes.
2) Es interesante observar el predominio de una supuesta neutralidad que tienen los textos escolares producidos con la supervisión directa del MED.
Aunque en su elaboración encontramos nombres “progresistas”, estos autores se han cuidado en hacer juicios críticos a la figura de Fujimori;
3) La relativa independencia de los autores de textos se corrobora cuando encontramos (aunque sea en minoría) textos –distribuidos por el MED- que asumen una postura crítica ante Fujimori.
4) Es posible analizar la figura de Fujimori más allá del Área Personal-social y más allá de lo que explícitamente diga el DCN. En efecto, tenemos una obra de Comunicación Integral donde para desarrollar “capacidad de análisis de
Textos” se propone un significativo texto de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
5) Existen textos escolares muy críticos a la figura de Fujimori. Sin embargo, no se trata que los estudiantes asuman estos mensajes de manera
mecánica. Quienes orientan el aprendizaje de los estudiantes y el uso de los textos deberían promover aprendizajes comprensivos y actitudes que deriven en lecciones históricas que debemos aprender. ¡Que no se repita una situación semejante!
6) Al iniciarse el año lectivo del 2008, tendremos algunos resultados de lo que el Poder Judicial del Perú haya decidido o se encuentre decidiendo sobre
Fujimori. En este contexto, los docentes –con enfoque popular- deberíamos usar esta situación histórica para analizarla con nuestros estudiantes, en lãs diversas áreas o asignaturas, sin caer en respuestas mecánicas. Hay que sacar lecciones, también de los hechos históricos recientes. Nuestros
estudiantes se merecen abordar el tema de manera explícita para que se vaya generando en ellos el rechazo a esa manera de ejercer el poder. Es
una manera de contribuir a su formación ciudadana y al desarrollo de um país de veras democrático.